Rondas Infantiles

Integrantes: Jael Hidalgo, Alejandra Aguilar, Geovanny Urquizo, Carla Chicango


Definición:

Es una composición vocal corta en la que dos o más voces cantan la misma melodía en el mismo tono, pero en la que cada voz comienza a cantar una serie de tiempos después de la anterior, de modo que la melodía se imita a sí misma de forma similar al canon.
Es una de las formas musicales más fáciles del canto, ya que basta con que todas las partes aprendan una única línea de melodía. Esta forma musical forma parte de la música tradicional popular de muchos países. Para jugarla un grupo de niños debe armar un círculo y girar mientras entonan canciones o se recitan rimas.

Las rondas suelen transmitirse de generación en generación.


Cómo jugar: 
Como primer paso, los niños deben armar una ronda. Para esto se toman de las manos y se forman en círculo. Luego comienzan a moverse en conjunto de manera tal que el círculo “gire”. Esto requiere que todos los integrantes de la ronda se desplacen en la misma dirección y con una cierta coordinación, para evitar que la ronda se desarme.

Mientras los niños se mueven, deben cantar o recitar la canción designada.


Ejemplo:

Mambrú se fue a la Guerra
Mambrú se fue a la guerra, 
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!. 
Mambrú se fue a la guerra, 
no sé cuando vendrá. 
Do-re-mi, do-re-fa, 
no sé cuando vendrá. 

Si vendrá por la Pascua, 
¡qué dolor, qué dolor, qué guasa! 
si vendrá por la Pascua, 
o por la Trinidad. 
Do-re-mi, do-re-fa, 
o por la Trinidad. 

La Trinidad se acaba, 
¡qué dolor, qué dolor, qué rabia!, 
la Trinidad se acaba 
Mambrú no viene ya. 
Do-re-mi, do-re-fa, 
Mambrú no viene ya. 

Por allí viene un paje, 
¡qué dolor, qué dolor, qué traje! 
por allí viene un paje, 
¿qué noticias traerá? 
Do-re-mi, do-re-fa, 
¿qué noticias traerá? 
Las noticias que traigo, 
¡del dolor, del dolor me caigo! 
las noticias que traigo 
son tristes de contar, 
Do-re-mi, do-re-fa, 
son tristes de contar. 

Que Mambrú ya se ha muerto, 
¡qué dolor, qué dolor, qué entuerto!, 
que Mambrú ya se ha muerto, 
lo llevan a enterrar. 
Do-re-mi, do-re-fa, 
lo llevan a enterrar. 

En caja de terciopelo, 
¡qué dolor, qué dolor, qué duelo!, 
en caja de terciopelo, 
y tapa de cristal. 
Do-re-mi, do-re-fa, 
y tapa de cristal. 

Y detrás de la tumba, 
¡qué dolor, qué dolor, qué turba!, 
y detrás de la tumba, 
tres pajaritos van. 
Do-re-mi, do-re-fa, 
tres pajaritos van. 

Cantando el pío-pío, 
¡qué dolor, qué dolor, qué trío!, 
cantando el pío-pío, 
cantando el pío-pá. 
Do-re-mi, do-re-fa, 
cantando el pío-pá.

Resultado de imagen para mambrú se fue ala guerra

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Al frente de la clase - Resumen

Alberto Astudillo - Biografía